Blogia
matefacil

ACTITUDES HACIA LA MATEMÁTICA

ACTITUDES HACIA LA MATEMÁTICA

Las actitudes hacia las matemáticas es un tema que ha sido objeto de estudio en diferentes países, niveles escolares, etnias, etc. Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los investigadores ha sido la constatación de que a medida que el estudiante progresa de curso la actitud hacia las matemáticas va siendo más negativa.

El rendimiento académico en matemáticas constituye unos de los desafíos permanentes en la mayoría de los sistemas educativos no sólo porque las matemáticas son consideradas como una de las asignaturas fundamentales en el currículum escolar, sino también por la contribución al desarrollo del conocimiento cognitivo del niño y por la funcionalidad que poseen la mayoría de los aprendizajes matemáticos en la vida adulta. Dada esta importancia, en las sociedades modernas occidentales existe una creciente preocupación por el hecho de que una parte importante de los alumnos, y también la población en general, tiene relevantes dificultades para comprender y utilizar los conocimientos matemáticos.

En los últimos años se ha constatado un aumento de las investigaciones que relacionan la dimensión afectiva del individuo (creencias, actitudes y emociones) y la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas. El dominio afectivo está adquiriendo tal protagonismo en este campo que se puede mantener la hipótesis de que las actitudes, las creencias y las emociones influyen tanto en el éxito como en el bajo rendimiento y fracaso en el aprendizaje de las matemáticas.

 

0 comentarios